07 septiembre, 2010

¿ IMPUNIDAD ADMINISTRATIVA ? .

César Vega, acompañado de Agustín Mantilla y Juan Vegara, en ceremonia religiosa (2009)


Nuestro BLOG acaba de ser informado que el tremendo juez César Vega, presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima (2009-2010), a quien la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) acaba de iniciarle un proceso de investigación preliminar (N° 9310-2010-Lima) ha comentado entre sus colegas magistrados, compañeros de Partido (APRA) y amigos cercanos a Palacio de Gobierno que la denuncia formulada por Margaret Huamán Ponce sobre una supuesta coima entregada por el padre del futbolista Paolo Guerrero a la jueza María Cabrera (27° Juzgado Penal de Lima), será archivada definitivamente, en los próximos días.


Algunos jueces honestos y honrados, que se mostraron indignados con lo sucedido, comentaron, reservadamente, a nuestro BLOG, que el tremendo juez César Vega estaría tranquilo por las influencias que tiene en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y dentro del propio Poder Judicial (PJ); y, además, porque conforme al artículo 61° de la nueva Ley de la Carrera Judicial, el plazo para denunciar un hecho irregular, una inconducta funcional o alguna falta contra jueces, caduca a los seis meses de sucedido el hecho y como éste habría ocurrido el 14 de septiembre del 2009, entonces, el tema ya quedó zanjado administrativamente y nadie puede investigar nada, por muy grave que fuera la denuncia presentada.


Ante ello, consideramos que se hace necesaria la inmediata intervención de oficio por parte del Ministerio Público (MP) para llevar a cabo una exhaustiva investigación que permita recabar los indicios razonables y/o pruebas del hecho criminal denunciado, efectuar todas las diligencias indispensables para comprobar el ilícito penal e identificar plenamente a los responsables, a fin de denunciarlos penalmente ante el Poder Judicial (PJ). En este caso, se habría cometido un delito contra la administración pública y según el artículo 395° del Código Penal vigente, los culpables podrían sufrir una pena de hasta 15 años de prisión e inhabilitación para el ejercicio de la función pública.


Finalmente, nuestro BLOG le pide, públicamente, a la Fiscal de la Nación que disponga las medidas pertinentes para que inmediatamente empiecen las investigaciones preliminares, las cuales deben efectuarse con autonomía e independencia, sin presiones de ninguna naturaleza, ya que resulta evidente que el tremendo juez César Vega intentará mover sus influencias políticas-partidarias para lograr la impunidad total; ítem mas, es necesario informar que las pesquisas contra el tremendo juez César Vega debe realizarlas un Fiscal Supremo, por el nivel jerárquico judicial que tiene y porque además se trataría de un probable delito de función.



Lima, 07 de septiembre del 2010.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que estara esperando la "compañera" Gladys Echaiz para investigarlo u ordenar que algun fiscal lo haga?. El caso ha sido tan publicitado, que no podra decir que no sabe nada. Seguramente le preguntara a A. Garcia, que hacer?.

Anónimo dijo...

Seguramente tambien debe estar metido el vocal Romero de la corte superior de justicia de Lima. Deberian investigarlo, ademas se comenta que a fin de año Romero quiere ser de nuevo presidente de la corte supeior de justicia de lima y seguro que postulara para supremo ya que su abogado Paz que esta en el CNM, lo ayudara.
Son unos sinverguenzas.