El 03 de octubre del 2010, se llevaron a cabo las elecciones regionales y municipales, fortaleciéndose el sistema democrático, dándose una muestra de civismo nacional, con ciertas demoras en los cómputos finales y con algunos resultados fulminantes. En la Región Ancash resultó ganador el movimiento “Cuenta Conmigo” liderado por César Álvarez quien fue nuevamente elegido, abrumadoramente, como presidente regional, a pesar que sus opositores lanzaron una serie de difamaciones, calumnias e injurias, producto de una campaña asquerosa y nauseabunda; ítem más, dicha agrupación política logró también la alcaldía provincial del Santa y la distrital de Nuevo Chimbote, entre otros ayuntamientos. En consecuencia, no hay necesidad de una segunda vuelta electoral; el tema está definido por el amplio respaldo popular que se refleja en la votación obtenida y está ratificado por los resultados divulgados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Esta situación ha originado algunos manotazos de ahogado dirigidos a perturbar, entorpecer, empañar y/o desacreditar el desarrollo del proceso electoral. Algunos derrotados han efectuado movilizaciones violentas pagando cierta cantidad de dinero a los “manifestantes”; han regado actas electorales de sus personeros o cédulas de sufragio sin valor, por algunos domicilios pidiendo intervención del Ministerio Público; han formulado a sabiendas denuncias falsas; han comprometido seriamente a un transeúnte que caminaba cargando una bolsa como si fuera parte de un complot; han pedido la nulidad del proceso; y, han amenazado o asustado a pobladores, bajo el cuento que la nueva administración municipal no les otorgará sus títulos o que los desalojarán del lugar que vienen ocupando.
Toda esta conducta dolosa se encuentra definida en nuestro ordenamiento jurídico vigente como un delito contra voluntad popular; el artículo 354° del Código Penal estipula que los responsables (autores materiales o mediatos, partícipes o cómplices), pueden sufrir una pena privativa de libertad de hasta diez años de prisión, con el agravante de una inhabilitación para el ejercicio de la función pública. Esta figura ilícita fue denunciada ante la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Nuevo Chimbote; sin embargo, el Ministerio Público no actúa con la firmeza, ni energía necesaria. El defensor de la sociedad y la legalidad, no puede dejarse sorprender por los algunos interesados en perturbar el proceso electoral, ni por quienes pretenden manipular la voluntad popular. El fiscal provincial debe recabar los elementos probatorios indispensables, detallar los hechos criminales que saltan a la vista y formalizar la denuncia ante el Poder Judicial (PJ) contra los responsables, muchos de los cuales ya están identificados y son conocidos por toda la población.
Finalmente, éste aplastante resultado fue un golpe mortal para el APRA; el burgomaestre de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández, conocido operador político de Agustín Mantilla en la zona y cercano al jefe de Estado, fue duramente castigado en las urnas; ahora, no sólo le espera una auditoria de su gestión municipal, sino que existen indicios razonables que habría cometido lavado de activos y graves delitos contra la administración pública en agravio del Estado, razón por la cual estaría con un pie en la cárcel.
PRIMER OTROSI DIGO: Este texto fue divulgado el pasado lunes 11 de octubre del 2010, en el diario "La Primera" (pág. 18), en la columna "El dedo en la llaga..." bajo el título "Los manotazos de ahogado" en clara referencia a la manipulación que pretendían algunos candidatos derrotados en la urnas, para perturbar el desarrollo del proceso electoral llevado a cabo en la Región Ancash donde el movimiento regional independiente "Cuenta Conmigo", liderado por César Álvarez, obtuvo un triunfo abrumador, logrando la presidencia regional, la alcandia provincial del Santa y la alcaldía distrital de Nuevo Chimbote.
Lima, octubre del 2010.
1 comentario:
Hay que respetar las elecciones, Alavarez gano y punto. El APRA perdio y ahora su alcalde distrital de Nuevo Chimbote debera responder ante la justicia.
Publicar un comentario