21 junio, 2010

JUECES SE NIEGAN A CUMPLIR LA LEY.



Hacemos pública la preocupación de cientos de ciudadanos que se han dirigido a nuestro BLOG para comunicarnos que en el Poder Judicial (PJ), hay jueces penales que, dolosamente, se resisten a tramitar acciones constitucionales de habeas corpus verbales, a pesar que nuestro ordenamiento jurídico vigente sí permite esa probabilidad; incluso, todos sabemos que el Código Procesal Constitucional determina que, en esos casos, debe levantarse un acta sin otra exigencia que la de suministrar una sucinta relación de los hechos. Ítem más, la demanda puede presentarse por correo o a través de otros medios electrónicos de comunicación.


Ahora bien, hay casos en que el accionante lleva el documento redactado, pero los magistrados se niegan a recibirlo y señalan que debe ser entregado en mesa de partes o, en todo caso, ante el juez penal de turno, lo cual desnaturaliza, totalmente, la esencia fundamental del habeas corpus que tiene un carácter sumarísimo y efectivo para la protección de los derechos humanos; ello sucede, permanentemente, en el Poder Judicial (PJ) a pesar que el artículo 28° del Código Procesal Constitucional establece que se puede interponer ante cualquier juez penal, sin observar turnos. Toda esta definición queda en la teoría y sirve para los textos de derecho; pero, en la práctica quienes litigamos sabemos, perfectamente, que eso es pura fantasía o ilusión. Las autoridades jurisdiccionales y las oficinas de control, no hacen nada para evitarlo; ningún magistrado ha sido sancionado por negarse a tramitar una acción constitucional de habeas corpus verbal o ni por resistirse a levantar un acta. El Ministerio Público guarda un silencio cómplice; no interviene de oficio, ni formaliza ninguna denuncia en defensa de la legalidad, ni de la sociedad.


Por ello, nuestro BLOG, exhorta públicamente al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Poder Judicial (PJ), Ministerio Público (MP), Ministerio de Justicia y a todos los colegios de abogados del país para que realicen todos los esfuerzos necesarios para lograr un juez o fiscal imparcial, honesto, honrado, idóneo, justo, con valores, ética, moral y trayectoria democrática comprobada, con una formación académica especializada y con amplia experiencia en litigio; y, para que apliquen sanciones ejemplares a los magistrados prevaricadores que violan la Ley o se resisten a cumplir las normas legales vigentes, afectando gravemente los derechos elementales de la población.


Lima, junio del 2010.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es verdad, ningun juez quiere tramitar habeas corpus verbales.
Hay que hacer algo para que cumplan la Ley, esos magistrados se sienten intocables.
No entiendo porque los abogados no votaron por usted, que tuvo el coraje de decir que esos malos jueces deben ser detituidos y enviados a la carcel.

Anónimo dijo...

No debemos permitir que los jueces se nieguen a tramitar los habeas corpus verbales. Que hacen los colegios de abogados?.
Y la OCMA esta pintada?.
Aqui en Puno los jueces se mueren de miedo cuando les presentan una habeas corpus, creo que deberian sacar a los jueces cobarde y timoratos.

Anónimo dijo...

Felicitaciones por el BLOG. Siga luchando. Aqui desde Piura, confiamos en usted. Efectivamente, queremos jueces imparciales que no subasten las sentencias; haga algo para terminar con los coimeros.
Porque no postula al Congreso?.